sábado, 8 de junio de 2019

efecto invernadero

EL EFECTO INVERNADERO

El fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana.
EL EFECTO INVERNADERO NATURAL
El efecto invernadero es el aumento de temperatura que experimenta la Tierra gracias a ciertos gases de la atmósfera (vapor de agua (H2O), dióxido de carbono (CO2), ozono (O3) y metano (CH4), por ejemplo) que atrapan la energía solar. Radiaciones de alta energía y onda corta procedentes del sol atraviesan fácilmente la atmósfera terrestre. Una vez alcanzan la superficie se transforman en radiación de onda larga infrarroja (IR), o energía calorífica.
EL EFECTO INVERNADERO
La Tierra, como todo cuerpo caliente, emite radiación, pero al ser su temperatura mucho menor que la solar, emite radiación infrarroja de una longitud de onda mucho más larga que la que recibe. Sin embargo, no toda esta radiación vuelve al espacio, ya que los gases de efecto invernadero absorben la mayor parte. La importancia de los efectos de absorción y emisión de radiación en la atmósfera son fundamentales para el desarrollo de la vida En nuestro Sistema solar podemos observar como Mercurio, el planeta más cercano al Sol, que carece de atmósfera tiene una temperatura media de 167°C mientras el siguiente, Venus con una densa atmósfera formada por CO2 alcanza una temperatura media de 457°C, poniendo de relieve la importancia del efecto invernadero.
EL SOL NO ES EL CULPABLE DEL CAMBIO CLIMÁTICO
Los hallazgos añaden más evidencias de que es la actividad humana, y no causas naturales, la que ha provocado un aumento de la temperatura mundial, que se espera que alcance su segundo mayor nivel este año desde que se establecieran los registros en 1860. Hay pocas dudas sobre que la variación de las emisiones solares influyera sobre el clima de la Tierra en el pasado y podría haber sido un factor en la primera mitad del siglo pasado, pero los investigadores británicos y suizos dijeron que no explican el reciente calentamiento. Los datos tuvieron en cuenta un ciclo de 11 años en una mancha solar, que afecta a la cantidad de calor que emite el sol pero no tiene impacto en la temperatura del aire de la superficie de la Tierra, debido a la absorción y mantenimiento del calor por los océanos.
CONCENTRACIÓN DE CO2 EN AUMENTO
En el poco tiempo transcurrido desde la industrialización se han liberado grandes cantidades de dióxido de carbono procedentes de la combustión del carbón, petróleo y gas. Hoy, el contenido en CO2 de la atmósfera es mayor de lo que ha sido en los últimos 420,000 años. El calentamiento adicional se dice que es un calentamiento antropogénico. (Fuente: IPCC 2001)
OTRAS INFLUENCIAS DEL EFECTO INVERNADERO
En el efecto invernadero atmosférico el tipo de superficie que encuentra la luz solar es el factor más importante. Bosques, praderas, océanos, casquetes de hielo, desiertos y ciudades absorben, reflejan y emiten radiación de forma distinta. Cuando la luz del sol llega a la superficie blanca de un glaciar, la refleja de nuevo al espacio, dando como resultado un calentamiento mínimo de la superficie y la parte baja de la atmósfera. Por el contrario, si la luz incide sobre el suelo oscuro de un desierto es absorbida, contribuyendo a un importante calentamiento de la superficie y la atmósfera. La nubosidad también afecta al calentamiento de las dos maneras, impidiendo que la radiación solar llegue a la superficie terrestre y también reduciendo la cantidad de radiación que se emite de nuevo al espacio.
Los invernaderos presentan paneles de cristal que dejan pasar la luz solar pero evitan que escape el calor. El invernadero conserva una temperatura superior a la del exterior, lo que permite cultivar muchas plantas en estaciones o lugares fríos. Ciertos gases en la atmósfera tienen el mismo efecto que estos paneles de los invernaderos y por eso se llama gases de efecto invernadero.
PRINCIPALES GASES DE EFECTO INVERNADERO
 se ha observado un gran aumento en las concentraciones de otros gases invernadero como el metano (CH4), óxido nitroso(N2O), clorofluorocarbonados (CFCs), y ozono (O3). descomposición de materia orgánica en exceso de oxígeno y en los procesos respiratorios. Desde el comienzo de la Revolución Industrial, las emisiones y concentraciones de CO2 en la atmósfera se han incrementado constantemente debido a la rápida combustión de combustibles fósiles. Por ejemplo, cuando el ganado digiere el alimento, las bacterias intestinales liberan enormes cantidades de metano. Se ha demostrado que el metano es el gas invernadero que más está aumentando. Muchos científicos creen que la destrucción de las selvas tropicales puede ser una de las razones para el aumento de las concentraciones globales de metano. 
Óxido nitroso (N2O) se produce por la acción microbiana sobre los compuestos del nitrógeno – por ejemplo, fertilizantes agrícolas – en el suelo y en el agua. Los océanos y ecosistemas tropicales emiten N2O de forma natural. Las emisiones humanas proceden de la quema en plantas de biomasa, combustibles fósiles y de la producción de nylon.
Hidro clorofluorocarbonados (HCFCs) son también compuestos sintéticos de gases que han sustituido a los CFCs ya que no son tan nocivos para la capa de ozono. Sin embargo, tienen un potencial similar de efecto invernadero.
Hexafluoruro de azufre (SF6) – es otro gas sintético, usado también en la producción de aluminio y tiene un potencial de calentamiento global extremadamente alto, ya que sus moléculas son de muy larga duración y pueden atrapar enormes cantidades de radiaciones solares de onda corta.
Ozono (O3) se forma naturalmente por la interacción de la radiación ultravioleta y el oxígeno en las capas altas de la atmósfera. La “capa de ozono” nos protege de la radiación UV. Próximo a la superficie de la Tierra, el ozono adicional se produce por las emisiones del tráfico y la industrial mediante la reacción de moléculas de carbono y nitrógeno con la luz solar. Aquí el ozono contribuye al llamado “smog” y se considera el tercer gas invernadero más importante tras el dióxido de carbono y el metano.  


CUESTIONARIO
1.¿QUE ES EL EFECTO INVERNADERO?
2.¿CUALES SON LOS GASES QUE INTERVIENEN EN EL EFECTO INVERNADERO NATURAL?
3.¿QUIEN ES EL CULPABLE DEL CAMBIO CLIMÁTICO?
4.MENCIONE  UNA INFLUENCIA DEL EFECTO INVERNADERO?
5.¿DESCRIBE LA IMPORTANCIA DEL OZONO (3)?

BIBLIOGRAFIA
José Larios Martón. Calentamiento global: al borde del límite. Colección Libros del
INET. Año 2008.
Delibes, Miguel y Delibes de Castro, Miguel. La tierra herida:¿qué mundo heredarán
nuestros hijos? Barcelona, España: Círculo de lectores, 2005
Barros Vicente. El cambio climático global. 1aEdición. Buenos Aires. Libros del
Zorzal, 2004.
Llebot,J.E “El cambio climático” Cuadernos de medio ambiente. Rules. Año 1998
Ceneam, Centro Nacional de Educación Ambiental. “Estimación de emisiones de
gases con efecto invernadero 2004-2005.
UNEP/UNFCCC (2002). Cambio climático. Carpeta de información. Disponible en
el portal español de la Convención sobre Cambio Climático www.unfccc.int (ver
“Información básica” y “publicaciones de referencia”)

2 comentarios:

  1. Buenas tardes ...
    1.-
    Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Además el efecto invernadero es acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano(Principales GEI), debida a la actividad económica humana.
    2.-
    Los GEI Naturales son: El Dióxido de carbono (CO2),metano (CH4), óxido nitroso(N2O), el vapor de agua, entre otros.
    3.-
    El cambio climático como cualquier cambio en el clima con el tiempo, debido a la variabilidad natural o como resultado de actividades humanas, generan alteración de las condiciones predominante, también a la variación de la radiación solar, variaciones de los parámetros orbitales de la Tierra, los movimientos de la corteza terrestre y la actividad volcánica, siendo estos factores muy importantes en el cambio climático.
    4.-
    La nubosidad, ya que también afecta al calentamiento de la manera siguiente : Impidiendo que la radiación solar llegue a la superficie terrestre y también reduciendo la cantidad de radiación que se emite de nuevo al espacio.
    5.-
    El ozono(O3), está compuesto por tres partículas de oxígeno, es considerado como una pantalla natural que absorbe el 99 por ciento de radiaciones dañinas de rayos uva que proceden del sol. Sin ello, los organismos sufrirían bastantes alteraciones, cáncer de piel, ceguera etc.

    ResponderBorrar