sábado, 22 de junio de 2019

responsabilidad social en el peru

HISTORIA:
Para comenzar a adentrarse en el tema de responsabilidad social empresarial, como tal, es importante ubicarse en la evolución histórica del concepto para entender e identificar, qué sucede frente al tema en la actualidad. Se parte, entonces, de un análisis evolutivo, integrado en fases, a saber:
 - Fase inicial Ocurrió durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX; en este periodo no existe la Responsabilidad Social Empresarial como tal, ya que las distintas instituciones y organizaciones eran las que proporcionaban soluciones a los problemas sociales que pudieran plantearse.
 - Fase primera Se cristaliza en la primera mitad del siglo XX; en ella surge espontáneamente la participación voluntaria por parte de las organizaciones en la comunidad, y por ello éstas comienzan a aceptar la existencia de la responsabilidad de participar en el bienestar de la sociedad, a partir de la realización de actividades filantrópicas puntuales
- Fase segunda Se ubica en la segunda mitad del siglo XX, ya que la comunidad en general comienza a tomar conciencia sobre la capacidad del sector privado para influir y solucionar los problemas sociales, al reconocer los daños y riesgos que con su actividad ocasionaba en el entorno. Esto generó una presión para que el Estado interviniese imponiendo normas con el fin de gestar protección a los intereses públicos y a los recursos naturales.
- Fase tercera En la década de 1960, muchas organizaciones, instituciones y el Gobierno intentan encontrar un método para hacer frente al cambio social y se caracteriza por una mezcla de obligaciones que emanan de las normas del Gobierno y de la sensibilidad de las empresa
 RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL EN EL PERU
PEPSICO
 lanzó su plataforma regional “Reciclaje con Propósito”, un modelo de economía circular para Latinoamérica. Hoy anuncia el inicio de Reciclaje con Propósito en Perú, uno de los diez países donde se implementará la plataforma en los próximos dos años. 
La donacion de $2 millones de dólares de la Fundación PepsiCo a Ciudad Saludable apoyará a los recicladores y sus organizaciones para que se conviertan en parte del sistema de reciclaje dentro de Reciclaje con Propósito. 
El objetivo de Reciclaje con Propósito es recolectar 6,000 toneladas de materiales reciclables por año a lo largo de la región.
“PepsiCo quiere ser parte de la solución y trabajará continuamente para construir un mundo donde los plásticos nunca se conviertan en desechos. Durante los últimos 10 años, hemos trabajado activamente en el ámbito del reciclaje en América Latina, y Reciclaje con Propósito incorpora los aprendizajes adquiridos en este camino.”, dijo Luis Montoya, presidente de PepsiCo Bebidas Latinoamérica. 
Desde 2008 Ciudad Saludable, con el apoyo de PepsiCo, ha capacitado a 3,162 recicladores comunitarios y 210 trabajadores públicos, suministrando también a 22 municipios con acceso a herramientas de gestión ambiental. Asimismo, se formalizaron 2,360 recicladores de base y 48 asociaciones de reciclaje, lo que les permitió integrarse a los sistemas de gestión de desechos municipales, generando un mayor ingreso, obteniendo acceso a servicios financieros y logrando una mejor calidad de vida y trabajo
LAMSAC OBTIENE DISTINTIVO ESR POR TERCER AÑO CONSECUTIVO: RECONOCIMIENTO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL
VINCI HIGHWAYS es una empresa francesa líder mundial en concesiones viales. Forma parte del Grupo VINCI y gestiona casi 8,000 km de autopistas en 14 países.
VINCI Highways compró LAMSAC a INVEPAR en diciembre de 2016,. VINCI HIGHWAYS es una empresa francesa líder mundial en concesiones viales. Forma parte del Grupo VINCI y gestiona casi 8,000 km de autopistas en 14 países. Al comprar LAMSAC, bajo la gestión de VINCI Highways, LAMSAC acabó la construcción de esta mega obra en 15 meses. En total, LAMSAC invirtió más de S/ 3,000 millones para mejorar la infraestructura en Lima Metropolitana Dentro de los ejes de Desarrollo del Entorno y Gestión de Riesgo e Impactos, destacan los programas y proyectos sociales de LAMSAC como Pon tu Barrio en Ruta, que promueve seguridad vial en estudiantes; Rugby para Todos, enfocado en fomentar este deporte en las localidades; la Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos y Producción de Abono, desarrollada en el Mercado de Flores; y Salvemos el Río Rímac. La empresa también resalta por su transparencia y valores sólidos al contar con un Canal Ético
INICIATIVAS RURALES SON RECONOCIDAS EN LA VIII EDICIÓN DEL PREMIO “CONECTARSE PARA CRECER”
El proyecto “Telementoría para Médicos en Zonas Rurales”, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fue elegido Ganador Absoluto de la VIII Edición, recibiendo un premio de S/ 30,000 para potenciar el impacto y alcance de este proyecto, que brindará asesoramiento y capacitación a médicos que realizan labores en zonas rurales de todo el país. Asimismo, los ganadores de las subcategorías de Emprendimiento Rural (Educación, Salud, Económico-Productivo) fueron premiados con un monto de S/ 15,000 cada uno.  Además, todos los ganadores recibirán la producción de un video institucional que se difundirá en todos los canales de comunicación interna de Telefónica | Movistar para continuar promoviendo sus iniciativas.  
“Programa Telementoría para Médicos en Zonas Rurales” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 
Busca ofrecer “telementoría” y capacitación a médicos que realizan labores en zonas rurales de todo el país a través de un aplicativo que les permite comunicarse con médicos de familia y médicos especialistas. El aplicativo de celular JOIN está diseñada para compartir información médica entre profesionales de la salud, encriptando la información y manteniendo los datos médicos confidenciales y anónimos. Además, puede transmitir imágenes en formato DICOM y, en casos de emergencia, se pueden realizar teleconferencias y localización en tiempo real.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:


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